


¿Cómo es tu puesto de trabajo?, ¿trabajas en una gran oficina? Muchos de los que trabajan en una gran oficina no se sienten a gusto, los puestos son prácticamente los mismos para ingenieros con grandes ordenadores y para comerciales que apenas pasan tiempo en la ofina, las grandes praderas " OPEN SPACE" que se pusieron de moda a finales de los noventa y que se siguen implantando todavía, resultan agobiantes e impersonales. Estamos sometidos constantemente a interrupciones que impiden que desarrollemos correctamente nuestro trabajo. Hace tiempo que los expertos en oficinas están intentando combinar los beneficios del open space y de la privacidad que daban los espacios compartimentados, necesitamos ganar espacio en la oficinas, unas oficinas menos jerárquicas y al mismo tiempo seguimos necesitando privacidad. Por si esto fuera poco, estamos en la era de las nuevas tecnologías que ha cambiado mucho la forma de trabajar, muchas empresas de telefonía nos ofrecer el "work everywhere" pero no todos los trabajadores pueden apuntarse a esta nueva tendencia. Pues bien hagamos unas oficinas que se adapten al trabajador y a su trabajo y no unos trabajadores que se tengan que adaptar a sus oficinas. El concepto "NEXT OFFICE” no es solo una modelo de organización del espacio si no toda una filosofía importada del norte de Europa

Un ejemplo de una oficina cualquiera.
Marta es comercial de un empresa que fabrica mobiliario, tiene un Ipad ,un buen teléfono y un ordenador, puede conectarse al trabajo como y cuando quiera, apenas pasa por la oficina, la tecnología permite que pueda trabajar desde casa o desde cualquier sitio, apenas necesita un pequeño espacio en la oficina para reunirse con sus compañeros o con su jefe, pero tiene una gran mesa con un ordenador que apenas usa, en sus vistas a su oficina echa de menos un sitio para tomarse un cafetito retomar fuerzas y salir a otra cita para seguir vendiendo, si le preguntamos a Marta te dirá que no necesita esa gran mesa, sino un espacio para poder traer clientes y hacer reuniones informales, o un espacio para descansar y hacer una llamada privada. Junto a Marta trabaja Claudia, diseñadora de mobiliario,su puesto de trabajo es igual que el de Marta, apenas le cabe todo lo que necesita, cada vez que llega Marta a la oficina la desconcentra e interrumpe con sus conversaciones telefonicas, Claudia necesita una buena mesa y un espacio para descansar, Juan y Lucia, buscan por toda la oficina un sitio para reunirse en el que puedan surgir ideas y Sandra, de contabilidad, necesita espacio para sus carpetas y ocupa la mesa de Marta, Ajeno a todo esto, Diego, el jefe, encerrado en su despacho. Marta,Claudia, Juan, Lucia y Sandra, saben mejor que Diego que es lo que necesitan para realizar su trabajo.
Preguntado a los usuarios conseguiremos hacer oficinas realmente útiles, adaptadas a las nuevas tecnologías que aprovechen el espacio reduciendo los puestos de trabajo fijos, apostando por el trabajo desde casa, convirtiendo las oficinas en centros de reuniones donde recibir clientes o reunirse con los compañeros por trabajo o para pequeños momentos de descanso. Debemos crear estancias en los que los trabajadores puedan estar concentrados y sacar lo mejor de sí mismos, zonas privadas, cabinas o centros de reunión donde se pueda hablar con total privacidad, en definitiva, NEXT OFFICE es un nuevo concepto que realmente tiene en cuenta la necesidad real de los trabajadores, la evolución de los sistemas de trabajo y las tecnologías aplicadas a nuestra forma de trabajar. Poniendo en práctica esta nueva tendencia , cientos de oficinas del norte de Europa han mejorado el rendimiento de sus trabajadores, problemas de espacio y comunicación entre trabajadores y mandos, acabando con los problemas que suponía el OPEN SPACE o las oficinas compartimentadas. Pero NEXT OFFICE es mucho más, grandes empresas de mobiliario como http://www.kinnarps.como o estudios como http://www.3g-office.com/ comienzan a introducir en las empresas esta tendencia de la que todavia nos queda mucho que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario